sábado, 24 de diciembre de 2016

Pieles normales

Hoy os explicaré todo sobre el último tipo de piel que me faltaba por contaros, son las pieles normales. Aunque os penséis que al considerarse normales no tienen ningún tipo de problemas ni necesitan ningún cuidado específico, estáis muy equivocadas. Atentas a este post.


1. CARACTERÍSTICAS

¿Quién no quiere tener una piel perfecta? Sin ser muy mate, ni ser demasiado brillante. Las pieles normales son suaves, sin imperfecciones, resistentes a los diferentes cambios ambientales o agresiones externas y son regulares.

¡Las apariencias engañan! Las pieles normales, como cualquier otro tipo de pieles, necesitan un cuidado específico. Si no se cuenda, con el tipo pueden convertirse en pieles secas, afectando más rápidamente a los signos de envejecimiento.

¿Cómo debo cuidar este tipo de piel? ¿Lo tengo que hacer todos los días? ¿Puedo ralentizar los signos de envejecimiento? Seguro que alguna vez te has hecho este tipo de preguntas. Pues hoy te voy a dar las respuestas y los consejos necesarios para poder cuidártela adecuadamente.


 2. ¿CÓMO ES UNA PIEL NORMAL?

Su tacto es suave, su tono es muy regular y uniforme, sus poros son poco visibles. No presenta imperfecciones a simple vista. Sus células producen una cantidad adecuada de emulsión epicutánea (barrera protectora natural de la piel) por eso está bien hidratada y libre de bacterias. Tiene un ligero brillito, pero sin llegar a ser grasa, no está tirante y no se enrojece con facilidad.

Es suficiente limpiarla e hidratarla cada mañana, su cuidado es más fácil que el de otro tipo de pieles, pero no por eso hay que descuidarse.

Se adapta bien a los cambios de temperatura y humedad. Es resistente a las agresiones diarias de polución y rayos solares.

Es muy raro poder conservar este tipo de piel durante toda la vida, ya que por los cambios hormonales o los hábitos alimenticios, entre otros factores, hacen cambiar o modificar la piel.


3. PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PIEL NORMAL
Como su nombre indica, la piel normal, no presenta particularidades. Están suficientemente hidratadas, suaves, tersas, flexibles y resistentes a factores como los ambientales y los físicos.

A pesar del buen equilibrio que tiene este tipo de piel, no son capaces de hacer frente a todas las agresiones durante toda su vida. Así como:

- El frío.
- Los ambientes muy secos.
- La fricción en la piel.
- La exposición durante un largo tiempo a las radiaciones solares sin protección alguna.

Si tienes las pieles normales, tengo que decirte que estas agresiones están dañando la barrera protectora natural de tu piel. Esto a simple vista no se ve, pero con el paso del tiempo si no la cuidas sí que se notará. Los daños los podrás observar a medio y largo plazo.

Como había comentado anteriormente, el entorno también influye en el aspecto de la piel. El estrés, la nutrición y el sueño interfieren en el envejecimiento y estado de la piel.

En definitiva, aunque la piel normal aparentemente no presente ningún problema en particular, hay que cuidarla con productos específicos para poder retrasar el envejecimiento y sobre todo hacerla aun más fuerte y resistente a los factores externos.


4. ¿CÓMO EVOLUCIONAN ESTE TIPO DE PIELES A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Aun que a simple vista vemos una piel con un tono regular y uniforme, que no es ni muy brillante ni muy mate y al tacto la notamos suave, este tipo envejece también de una manera natural.

Las células de la piel se renuevan cada 28 días aproximadamente, este ciclo es habitual y ayuda a renovar, mantener y tonificar de forma natural la piel.

Con el tiempo y la edad, este ciclo se va ralentizando, dando así un tono más apagado a la piel, la grasa subcutánea va desapareciendo poco a poco, el colágeno y la elastina (moléculas que hacen que la piel esté tersa y elástica) disminuye.

La cantidad y la producción de sebo (ayuda a mantener la hidratación de la piel) disminuyen paulatinamente.

Con el paso de los años, el aspecto aterciopelado, el espesor, la flexibilidad y sensibilidad se van atenuando poco a poco. Se deshidratan, se debilita,  pierden firmeza y son menos elásticas. Apareciendo cada vez más marcas y/o manchas.

Dependiendo del estado, los factores genéticos, externos y el comportamiento pueden hacer acelerar el envejecimiento.

Lo bueno es que si atajamos el estrés, cuidamos la alimentación e intentamos evitar los ambientes contaminados… ¡retrasaremos el envejecimiento y podremos estar más guapas durante mucho más tiempo!


5. ¿CÓMO CUIDAR LAS PIELES NORMALES?
La piel normal es más equilibrada que otras pieles, pero hay que recordar que no es perfecta. Para mantener ese equilibrio durante el mayor tiempo posible, debemos recordar que necesita unos cuidados especiales.

Para desmaquillar y limpiar la piel debemos utilizar unos productos suaves para pieles normales. Existen diferentes texturas de estos cosméticos para elegir, eso depende de tus gustos. Puedes emplear:

- Agua desmaquillante
- Agua micelar
- Leche desmaquillante y limpiadora
- Aceite desmaquillante
- Espuma desmaquillante

Cualquier de estos productos debes utilizarlos cada día. Es muy importante que te desmaquilles y te laves el cutis correctamente para poder mantener la piel sana. También puedes emplear un tónico para complementarse.

Hidratación para la piel normal:

Para este otro paso, la crema hidratante para pieles normales es esencial aun que parezca que no le falta agua es muy importante su aplicación, así evitaras que se deshidrate la ultima capa de la piel (epidermis)

La purificación de una piel normal:

Este tipo de pieles acepta muy bien el uso de exfoliantes y mascarillas para eliminar las células muertas y ayudar a renovar la piel. No se deben usar diariamente. Esta podría ser una de las rutinas diarias para las pieles normales:

- Un exfoliante suave y no agresivo para proteger la epidermis, que recordemos que hace de escudo frente a agresiones externas. Emplear una o dos veces por semana.
- Una mascarilla purificante y humectante combinada con una iluminadora sería lo ideal. Utilizar una vez a la semana.

Siguiendo estas pequeñas pautas y consejos tendrás una piel radiante.