viernes, 16 de diciembre de 2016

Pieles grasas

Como ya había explicado en otro post, cada persona tiene un tipo de piel diferente, la mejor manera de saber que tipo de piel tienes es haciendo el test del pañuelo de celulosa, hace un par de días dije como se podía hacer, es muy facil y te animo a que leas ese post y hagas la prueba.

Hoy me centraré en hablar sobre las pieles grasas, todo lo referente a ellas; Sus características, como es este tipo de piel, que tipo de problemas tiene este tipo de pieles, como evolucionan…

Si tu piel es grasa, lee con atención.


1. CARACTERÍSTICAS
Todas las mujeres tenemos miedo a tener una piel grasa desde el comienzo de la adolescencia, los cambios hormonales como puede ser la menstruación, el embarazo o la menopausia puede conllevar este tipo de pieles, pero tranquila, no hay por qué alarmarse. Existen productos y cuidados específicos para este tipo de pieles. ¡La piel grasa no todo son inconvenientes! Gracias a quienes tienen este tipo de piel el envejecimiento es mucho más lento, ya que tarda mucho más en deshidratarse y por lo tanto en aparecer manchas y arrugas. Sigue mis consejos para cuidar y mantener este tipo de pieles.


2.¿CÓMO ES UNA PIEL GRASA?
Este tipo de piel es cuando se encuentra con un aspecto brillante y grasos, los poros están muy dilatados, su textura es irregular, espesa y propensa a tener puntos negros.

Son pocas las personas que tienen este tipo de piel grasa en toda la cara. Por lo general la mayoría de las personas tienen una piel mixta, en la zona de frente, nariz y barbilla es grasa y en el resto del rostro la piel es normal o seca.

Esto es un mecanismo de defensa (piel grasa). La piel es protegida por una membrana hidrolipídica formada por sebo y traspiración. Este sebo hace de escudo contra las agresiones externas, si las glándulas sebáceas son demasiado grandes o hay un gran número de estas glándulas se crea exceso de esta sustancia, se llama hipersecreción sebácea o piel con tendencia grasa. Por este motivo, muchas de las personas que tienen la piel grasa, también tienen el cabello graso (tienen las glándulas sebáceas demasiado grandes segregando sebo y/o hay muchas).


 Hay factores que pueden agravar la piel grasa, claramente no eres responsable de tener un gran número de glándulas sebáceas o tenerlas de gran tamaño, como tampoco lo eres de los cambios hormonales que sufre tu organismo durante las diferentes etapas de tu vida, como puede ser el embarazo, la menstruación (sobre todo en la pubertad) o por ejemplo la menopausia. Sin embargo sí puedes intervenir en el cambio de diferentes factores externos que intensifican los signos. Lo primero de todo es identificar el factor (estrés, contaminación, mala alimentación, la fatiga excesiva o incluso la utilización de productos inadecuados, de baja calidad o muy agresivos).


3.PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PIEL GRASA

Los adolescentes no son los únicos afectados por la piel grasa y sus diferentes problemas. A todo tipo de personas les puede ocurrir.

En especial a las mujeres que están en el periodo de la menopausia son las que más les suele afectar, ya que el cambio hormonal que provoca es mayor, cambia totalmente es aspecto y el tacto de la piel haciéndola una piel grasa.

Este tipo de piel es mucho más propensa a sufrir granos, espinillas, puntos negros.

La aparición de estas imperfecciones empieza por la acumulación de sebo en las glándulas sebáceas y los poros de la piel. Por esto se transforma en un bultito llamado espinilla cerrada o en algunos casos espinillas abiertas, en este caso pueden ser invadías por todo tipo bacterias causando una infección localizada formando un grano. Por lo tanto hay:

- Puntos negros o espinillas abiertas, las podemos encontrar en la parte más superficial de la piel. Son fáciles de ver y de reconocer por su aspecto negro.
- Las espinillas cerradas o también llamada microquistes, son las que tienen un liguero relieve y su superficie es de un tono rosado o rojizo.
- También encontramos granos o pequeñas lesiones inflamatorias, esto se debe a la proliferación de ciertas bacterias que su alimento principal es el sebo que crean las glándulas sebáceas. Cuando esta inflamación existe, los granos o microquistes son de un color rojo intenso o blanco.
La rosácea fulminante es un caso especial, este es un nombre bastante conmovedor quiere referirse a las debidas bacterias que proliferan alimentándose del sebo excesivo que se encuentra en los conductos de las glándulas sebáceas o en los poros de la piel, formando el grano. Sobre todo ocurre en las mujeres jóvenes ya que tienen la piel grasa. Si ya has pasado ese periodo de riesgo ¡alégrate! y si aun estas pasando por ello, ten paciencia y cuídala de forma especial, hoy en día existen un montón de productos cosméticos para poder solucionar ese problema. También te recomiendo que sigas los consejos que te estoy dando.

Existen también podemos ver unos problemas secundarios de este tipo de pieles. Nunca repetimos las suficientes veces que cuando se toca una espinilla o un punto negro pueden dejar rastros en la piel, como pueden ser las marcas y pequeñas cicatrices, que con el paso del  tiempo te arrepentirás.


4. ¿CÓMO EVOLUCIONAN ESTE TIPO DE PIELES A LO LARGO DE LOS AÑOS?

A medida que van pasando los años vamos envejeciendo y la piel se va deshidratando, va perdiendo elasticidad, se afina y va arrugándose progresivamente.

Las pieles grasas, son bastante gruesas y producen un exceso de sebo, lo que ayuda a una buena mantención e hidratación.

¿El sebo es una desventaja? La verdad que ese brillo que produce no es nada estético, pero hay una ventaja que no se puede negar en este tipo de piel, está mucho mejor protegida contra la sequedad y la deshidratación, eso es una buena noticia ya que retardaremos el envejecimiento natural. Es mucho más resistente a las arrugas y los signos de envejecimiento que las mujeres que poseen una piel seca o muy seca. Las arrugas aparecerán mas tarde y por lo general serán menos numerosas pero sí serán más profundas. Las personas que tienen la piel grasa pasan por una primera etapa, que es las flacidez cutánea, este es el primer signo.

También hay que recordar que existen factores que aceleran el envejecimiento de la piel grasa, estos son: el tabaco, la exposición prolongada a los rayos de sol demasiado fuertes y sin ningún tipo de protección solar (cosméticos protectores del sol) o una dieta desequilibrada. Frente a estos ataques, la piel grasa, como cualquier otro tipo de piel, se ve atacada y vulnerable.

En definitiva: Aunque inevitablemente envejezcamos con los años, es posible poder retrasar los efectos. Solo tienes que tratar de habituarte a una buena higiene con el uso adecuado de los cosméticos necesarios a tu tipo de piel. ¡Compruébalo, es muy fácil y no te arrepentirás!


5. CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA LA PIEL GRASA.

Los productos cosméticos utilizados para este tipo de piel, están diseñados para poder eliminar dos principales problemas que son: el aspecto brillante que caracteriza a este tipo de pieles y las imperfecciones relacionadas con la piel grasa. Algunas personas creen que frotando bien y con fuerza lo están haciendo de la manera correcta, o utilizando productos con alcohol o astringentes, esto es un ¡grave error!

Además de ser ineficaces, pueden causar el efecto contrario, ya que la piel detecta que no tiene ese tipo de protección (sebo) y crea aún más. Por otra parte, aunque parezca lo contrario, la piel grasa necesita ser mucho más hidratada y nutrida, ya que es frágil como cualquier otro tipo de piel.

¡Atención! No debes adoptar los siguientes hábitos:

Algunos tipos de productos con soluciones alcohólicas o astringentes, pueden dar la impresión de eliminar esa fina capa que cubre las pieles grasas. No hagas caso y no te dejes engañar, este efecto solo será temporal. Cuanto más se trata de eliminar ese exceso de grasa, como había comentado antes, la piel aún produce más. Es un círculo vicioso.

El sol también nos juega malas pasadas, mucha gente dice que con el sol se reducen las imperfecciones y las manchas se eliminan (o al menos se van atenuando), pero ocurre todo lo contrario, con el tiempo se van acentuando las marcas de los granitos y van saliendo aún más manchas. Los rayos del sol conllevan a una acumulación de sebo que hará aparecer nuevos granos cuando el bronceado se haya ido. Recuerda: ¡Protégete con productos (sin grasas) durante la exposición solar!

¿Qué tengo que hacer si tengo la piel grasa?

Estos son los siguientes hábitos de higiene que debes utilizar. Tienes que desmaquillarte cada día y limpiar e hidratar la piel por la mañana y por la noche. La piel grasa necesita unos productos muy suaves, como pueden ser:
- El agua micelar
- La leche desmaquillante o limpiadora
- Los geles
- Jabones suaves

Con respecto a la hidratación, escoge cremas ligeras y matificante, así reducirás significativamente el aspecto brillante de tu rostro.

Los exfoliantes y las mascarillas para pieles grasas debes usarlas una vez por semana, así te permitirán eliminar las impurezas en profundidad.