sábado, 17 de diciembre de 2016

Con este tiempo muchas de nosotras se nos agrieta la piel por el aire, se nos seca y la tenemos mucho más sensible por el frío. Hay gente que por genética tiene la piel siempre la tiene seca o muy seca, también debemos saber que por el paso del tiempo la piel va cambiando y va perdiendo cualidades por lo que se torna de este tipo. Por todo esto y mucho más, hoy os contaré todo sobre las pieles secas o muy secas para que podáis saber como cuidarla.



1. CARACTERÍSTICAS Tirante y tensa - Descamación - Con cierto picor - Agrietada
Este tipo de piel se caracteriza por la falta de agua y algunas veces falta de lípidos (cuya presencia es imprescindible para mantener una buena hidratación. ¿Por qué algunas pieles se vuelven secas? ¿Cómo se pude disminuir estas sensaciones de tirantez, picor, descamación…? Estas son algunas de las preguntas que puede que te hagas muchas veces. En este post te daré las respuestas a estas y otras muchas de tus preguntas sobre este tipo de piel.


2. ¿CÓMO ES UNA PIEL MUY SECA?
Este tipo de piel es muy incómoda, ya que a veces sientes picor, tirantez y a simple vista podemos ver como se escama o incluso algunas grietas.
Esta piel es muy fina, delicada y muy frágil porque carece de agua.
Como identificar una piel muy seca:
  • Su tacto es áspero, no es suave ni flexible.
  • Causa tirantez y picores muy desagradables.
  • Se irrita y se enrojece con mucha facilidad.
  • Si nos rascamos la piel, enseguida se queda muy marcada, blanca y escamada (aunque lo hagamos muy suave y superficial)
Cuáles son las causas de tener una piel muy seca:
Los lípidos, que son moléculas encargadas de la hidratación y protección de la piel, son escasos en la superficie de las pieles muy secas, por eso no tienen o han perdido la capacidad de retención de agua. Esto hace que las pieles normales se vuelvan muy secas y frágiles ya que no existe esa barrera de protección natural y por lo tanto es también más sensible a factores externos, como bacterias, cambios de temperatura, contaminación, etc.
Esto te puede ocurrir por diferentes cosas:
  • Por una reacción natural de tu piel a una agresión continua u ocasional, es decir, por el uso de productos o detergentes que hacen resecar tu piel o por los cambios climáticos, en verano, pero sobre todo en invierno.
  • También puede ser un aviso que nos haga el organismo, queriendo decirnos que tenemos la posibilidad de tener una enfermedad dermatológica, como puede ser la ictiosis o la dermatitis atópica (son las más comunes). Se caracterizan por una piel muy seca en todo momento y en muchas zonas de la piel, sobre todo en zonas de pliegues (axilas, detrás de las rodillas, entre los dedos, en los brazos…). En este caso es muy importante que te pongas en manos de un dermatólogo. 

 
3.  PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PIEL MUY SECA.
Este tipo de piel es muy propensa al prurito (picor), inflamación y en algunos casos más graves heridas que pueden supurar y poder ser la causa de infecciones. Es muy propensa a la intrusión de bacterias cruzando la barrera epidérmica fácilmente. Por eso es muy importante cuidar este tipo de pieles para evitar este tipo de síntomas o problemas.


4. ¿CÓMO EVOLUCIONAN ESTE TIPO DE PIELES A LO LARGO DE LOS AÑOS?
Las pieles secas o muy secas tienen a envejecer con mucha más facilidad y mucho más rápido que otro tipo de pieles. Las arrugas aparecerán más rápido y en mayor número, cosa que nadie quiere (y menos las mujeres más presumidas). Por otro lado, la flacidez no es tan visible en pieles secas o muy secas. De lo contrario, por ejemplo, en las pieles grasas si son más evidentes.
Las mujeres, después de pasar la menopausia tienen los niveles de estrógenos más bajos, por lo que la piel se afina y es más seca. Las arrugas aun se notan y se afianzan mucho más.
Por eso es tan importante saber qué tipo de piel tenemos y llevar un cuidado diario de la piel con productos específicos.



5. ¿CÓMO CUIDAR UNA PIEL MUY SECA?
Estas pieles en seguida se ven muy afectadas sobre todo por problemas de picores, inflamación, descamación e infección, por eso hay que anticiparte a los acontecimientos.
Lo principal es evitar (en la manera de lo posible) a exponerse de los factores que lo agravan, como por ejemplo:
Los agentes climáticos (El sol, el viento, el frío…), el agua con cal y/o cloro, la ingesta de ciertos medicamentos, lesiones con alcohol (ya que aún las secaría más) e incluso el jabón, en este caso tendríamos que utilizar uno especifico que contenga cualquier tipo de aceite esencial natural, como puede ser el aceite de aguacate, de jojoba, de lavanda, aloe vera…)
Debes desmaquillarte con productos suaves e hidratantes, de una forma suave, sin frotar y posteriormente utilizar cremas hidratantes y con propiedades humectantes (evita la perdida de agua de la piel)
Limpia la piel sin dañarla utilizando:
  • Agua micelar
  • Leches desmaquilladoras
  • Lociones sin alcohol
Debes nutrir la piel para restaurar la capa hidro-lipídica