jueves, 15 de diciembre de 2016

Pieles mixtas

Hoy, en este post, os explicaré en profundidad todo lo que debes saber sobre la piel mixta. Si después de hacer el test de pañuelo de celulosa, que expliqué en otro post. Si este es tu caso ya, que tienes la piel mixta, toma nota.


1. CARACTERÍSTICASLa gran mayoría de las mujeres de la población tienen la piel mixta, ¿Cómo reconocemos ese tipo de piel? ¿Cuáles son sus características? Este tipo de piel es una mezcla entre el tipo de piel grasa y el tipo de piel seca. En la conocida zona “T” de la cara (frente, nariz y barbilla) es la zona donde observamos más brillante, puesto que es una piel más grasa, por el contrario la zona de los pómulos y las sienes tienen un aspecto normal o un poco mate ya que ahí la piel es normal o seca.

La piel mixta necesita un tratamiento especial, ya que requieren diferentes tipos de tratamientos, en función de las diferentes zonas de la cara. Tienen a deshidratarse según va pasando el tiempo.


2. ¿CÓMO ES LA PIEL MIXTA?
Si tienes este tipo de piel, tienes que saber que consta de:

. Unas zonas que son grasas, como la frente, nariz y barbilla.
- Otras zonas que son normales o secas, como los pómulos y las sienes.

Esta diferencia puede ser más o menos diferenciada, según la persona.

Estas pieles mixtas suelen presentarse en pieles adultas y con el paso de los años las zonas más secas tienen a extenderse por todo el rostro.

La frente, la nariz y la barbilla (zona T) suele caracterizarse por ser una piel grasa, opaca debido a la gran producción de sebo, los poros están dilatados incluso puede presentarse alguna impureza, los más comunes son los llamados puntos negros, pero también pueden aparecer espinillas.

En la zona de las sienes o de los pómulos de las pieles mixtas, el tacto suele ser seco, rugoso incluso a veces un poco estriadas, por eso esa zona se caracteriza por ser una piel seca.


3. PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PIEL MIXTA.
Mucha gente confunde la piel mixta con una piel normal, puede ser porque no conozca estos truquillos para saber diferenciarla, por eso mucha gente la descuida, pero tengo que recordar que tengas el tipo de piel que tengas has de cuidarla adecuadamente siguiendo los consejos que os doy.

La zona T de una piel mixta es la más “complicadilla” ya que al ser una zona más grasa que el resto puede tener imperfecciones, tales como puntos negros o espinillas, como había comentado antes.

El color que toman las espinillas es debido a una reacción de los lípidos del sebo con el aire que hay en la superficie de la piel, por eso se “oxida” y tiende a tener un tono blanquinoso o amarillento.

En el caso de los puntos negros, si se infectan pueden crear un grano rojo o blanco e inflamado bastante incómodo y doloroso. Por eso hay que evitar que pasen estas cosas y ¿Cómo lo debemos hacer? Cuidando nuestra piel con especial atención.

La zona de pómulos y sienes, por lo contrario que la zona “T”, es una piel fina, frágil y tensa, por eso la podremos clasificar en piel seca, pero siempre teniendo en cuenta que hablamos de un tipo de piel mixta. Esta zona (pómulos y sienes) carece de agua y en algunos casos de lípidos (molécula encargada de la retención del agua de la piel). La piel es seca y tirante debido a la escasa producción de sebo en estas zonas. Soluciónalo utilizando productos especiales.


4. ¿CÓMO EVOLUCIONAN ESTE TIPO DE PIELES A LO LARGO DE LOS AÑOS?
Las personas que tienen la piel mixta, tienen la ventaja de tener el rostro parcialmente protegido frente a las agresiones externas, ya que en la frente, nariz y barbilla hay una producción de sebo mayor, lo que quiere decir es que retrasa en envejecimiento ya que el sebo (compuesto por lípidos) hace que se mantenga la piel hidrata de una forma natural. Las arrugas evidentemente aparecerán con el paso del tiempo pero lo harán más lentamente. Por el contrario, las mejillas y las sienes son zonas más secas, teniendo que tener especial cuidado con ellas.

Con el paso del tiempo las pieles mixtas tienen a convertirse en pieles secas, pues se van deshidratando pasando los años. Son menos flexibles y pierden tonicidad, por eso empiezan a manifestarse las primeras arrugas en estas zonas. Comienzan a destacar las manchas de la piel y el tono se vuelve irregular apagándose poco a poco.

¿Sabes cómo puedes prevenirlo? Primero de todo hidratándote bien, tanto con una crema hidratante adecuada y acostumbrándote a  beber mucha agua. Podrás ralentizar de una forma fácil el paso del tiempo en tu piel.

5. ¿CÓMO CUIDAR UNA PIEL MIXTA?
Por lo general solemos tener un concepto equivocado. No es lo mismo una piel normal que una piel mixta, por eso los cuidados son diferentes.

La piel mixta requiere más atención a la zona T (frente, nariz y barbilla) ya que es una zona con mayor producción de sebo por eso hay q limpiarla de una forma más energía, de forma contraria, la zona de las sienes y mejillas hay que hacerlo de una forma más sutil y delicada.


Como tratar la zona T:

- Opta por un producto suave, como puede ser el agua micelar o una leche limpiadora especial para pieles mixtas.
- Después elige una crema matificante sin ser grasa para poder hidratar esta zona y cerrar los poros.
- Para finalizar esta zona puedes emplear una mascarilla astringente y purificante o incluso con un exfoliante utilizándolo 1 ó 2 veces por semana.
- Hay que tener cuidado a la hora de aplicar estos productos sin sobre pasar de esta zona, pues el resto del rostro tiene otro tipo de piel más sensible y frágil

Cómo limpiar e hidratar la zona seca de una piel mixta:

- Emplea una crema hidratante que restaure la barrera protectora de la superficie de la piel.
- Evita en la manera de lo posible la irritación.
- Limitar la deshidratación.

También se puede utilizar un exfoliante suave pero sin aplicarlo más de 1 ó 2 veces al mes. Podemos complementarlo con una mascarilla hidratante.

Productos “todo en 1”

Por lo general es muy incomodo y desmoralizado tener que tratar por separado las dos principales zonas de las pieles mixtas (la zona T y los pómulos-sienes). Si en tu caso es ya puedes utilizar productos “todo en uno” es capaz de hidratar las zonas normales y secas y equilibrar las zonas más grasas, este es el top 10 de las pieles mixtas. ¡Ya no valen las excusas para no cuidar tu piel, empieza hoy mismo a tratarla!